Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 15 de marzo de 2009

CELULAS MADRE: ¿Tienen que ser embrionarias?

Ahora, el debate ético esta en esta cuestión. ¿De dónde se pueden obtener las células madre? La respuesta, aunque no se divulgue mucho, es variada. Pueden ser obtenidas de embriones de mamíferos, ratones por ejemplo o del mismo hombre. En los embriones, todas las células son células madre. Científicamente estas células madre sólo se pueden utilizar para obtener información, no son importantes en tratamientos para humanos ya que no son aplicables.
Al avanzar en las investigaciones, se ha descubierto que existen reservas de células madre en el adulto, que también se pueden extraer, cultivar y dirigir. Lo curioso es que estas células madre, las del adulto, son más útiles en la medicina, como terapia contra enfermedades degenerativas, como el alzheimer, la diabetes, entre otras.
Al usar las células madre embrionarias, destruimos el embrión. Y si indicamos que el embrión humano es el inicio de la vida, ya que una vez que se produce la fecundación de los gametos no hay ningún acontecimiento que marque un antes ni un después en la generación de una vida humana, luego de la fecundación, todo es un continuo. En el embrión humano se expresan genes productos de la fecundación, que generan proteínas para el dialogo del embrión (feto) con la madre para su anidación.
Por lo que, uno se plantea. "Que necesidad hay en experimentar en células madre embrionarias; si se pueden hacer, que es más factible, en células madre adultas."
No es cuestión de concepciones religiosas, ni políticas, como algunos medios mal informan, es ceustión de sentido común. No podemos manipular a nuestro antojo la vida de un ser humano. No todo lo que se puede hacer en ciencia es lisito o ético. Informemonos mejor y defendamos la vida.
Ver el video del min. 6.10

No hay comentarios: