Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 8 de enero de 2012

El diseño Inteligente y el dios de los huecos

La teoría del diseño inteligente nace originalmente frente a la multitud de hechos que la teoría de la evolución biológica no puede explicar.

Esta teoría argumenta que el modelo científico de la evolución por selección natural es insuficiente para explicar el origen, la complejidad y la diversidad de la vida, y que el universo está demasiado bien adaptado para las criaturas vivientes como para pensar que es así por pura casualidad, y debido a esto concluyen que la vida en la Tierra y el origen del hombre son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.

Durante toda la historia del ser humano, se ha tendido a explicar lo desconocido a través de una acción divina. No es una característica única de hombres primitivos, o de personas sin estudios en nuestra sociedad, también ha recaído hasta en personajes famosos por sus contribuciones científicas, tales como Ptolomeo, Newton, Huygens, entre otros. Cada uno de ellos descubrió respuestas a muchas interrogantes que en épocas anteriores eran explicadas por una “acción divina” del respectivo dios de su cultura, pero caían en el mismo error al utilizar ese “dios de los huecos” cuando se encontraban con límites en el conocimiento de su época.

Hoy en día está ocurriendo lo mismo. Los promotores del diseño inteligente buscan fenómenos naturales que aún no han sido muy bien explicados (o algunos que si lo han sido, pero se niegan a aceptarlo) para utilizar el famoso “dios de los huecos” como respuesta, o “diseñador inteligente” como prefieren llamarlo ellos.

Como comentario estadístico, el 90% del pueblo americano cree que existe un Dios personal que responde a sus rezos y en promedio el 40% de los cientificos de todas las disciplinas cree lo mismo. Pero, según la revista nature, solo el 15% de los cientificos de élite cree lo mismo.

¿Es que a medida que uno aprende ciencia su religiosidad cae asintoticamente? Parece que si.

En una conferencia del astrofísico y divulgador de la ciencia, Neil deGrasse Tyson, podemos apreciar una interesante visión y descripción acerca de la falaz conducta del “dios de los huecos”, con ejemplos de científicos famosos de la época antigua y el renacimiento.

No hay comentarios: